viernes, 27 de marzo de 2015

Todos sois mis favoritos


FICHA BIBLIOGRÁFICA:
  • ·        Título: Todos sois mis favoritos
  • ·        Autor: Sam Mcbratney
  • ·        Ilustrador: Anita Jeram
  • ·        Idioma original: inglés
  • ·        Editorial: Kókinos
  • ·        Fecha 1º edición: octubre 2004
  • ·        Edad en la que me baso para realizar el análisis: 3-4 años

Yo he escogido el libro de “Todos sois mis favoritos” principalmente, por su editorial. Irune, nuestra profesora de literatura infantil, en clase nos estuvo hablando de la editorial “Kókinos”, que era la mejor editorial en la elaboración de libros infantiles. Por ello, yo escogí este libro y, además, cuando empecé a leerlo creí que podía ser interesante analizarlo.
También me fije en su autor, y al comprobar que era el mismo autor que escribió “Adivina cuanto te quiero”, Sam Mcbratney, pensé que “Todos sois mis favoritos” seria del mismo estilo y por ello me parecía muy interesante y bonito.

ARGUMENTO:

El libro trata sobre una familia de osos: la madre, el padre y los tres bebés osos. Los tres pequeños osos eran diferentes entre sí, el primero no tenía manchas en su cuerpo, el segundo era una chica, y el tercero era el más pequeño de todos. Un día, los tres osos se empezaron a preguntar cuál de los tres seria el preferido de sus padres. Al preguntárselo a mamá oso y a papá oso, los tres ositos tuvieron la misma respuesta: todos eran sus favoritos, porque eran los bebes más preciosos que habían visto en su vida.

FORMATO:

El tamaño de este libro es de 27x24 cm, un tamaño manejable y adecuado para niños de 3 años, ya que no es demasiado grande y tampoco pesa mucho.
Las tapas son duras y las esquinas no son puntiagudas, aunque siempre podemos redondearlas para que los niños no se hagan daño con un ligero golpe. Las páginas son gruesas por lo que son fáciles de manejar para los niños de esta edad.
La portada es muy atractiva y llama la atención de los niños al aparecer los tres osos dados de la mano. Las ilustraciones acompañan perfectamente al texto, son sencillas, de gran tamaño, ya que ocupan la mayoría del espacio de las páginas, y también suponen una gran ayuda para que los niños puedan comprender más fácilmente la idea del texto, ya que lo complementan en todo momento. La letra es grande y perfectamente legible para niños de 3 años, igual que la separación entre los caracteres. 

CONTENIDO:

El tema principal del cuento son los celos en la familia, más concretamente, los celos entre hermanos, ya que los tres pequeños osos sienten celos de sus hermanos, y por eso les entran dudas y les hacen preguntas a sus padres. Los celos en los niños pequeños comienzan a los 2 años, y pueden durar hasta los 5 años más o menos, por lo que el tema de este libro es muy adecuado para los niños de 3 años, ya que les toca muy de cerca. Los niños de esta edad, suelen sentir celos con la llegada de un hermano/a, y por ello pueden sentirse perfectamente identificados con este libro, ya que son tres hermanos pequeños que sienten celos unos de otros, y esto es algo que les puede ocurrir con frecuencia a los niños que leen este libro. 
Los temas secundarios que yo encuentro en este libro son: la igualdad que los padres hacen sentir a los tres ositos, ya que cada uno se sentía distinto por sus condiciones físicas, la identidad de cada pequeño oso al descubrir que los tres son iguales ante sus padres, y también, el amor que sienten los padres hacia sus tres hijos.
Los temas secundarios también son adecuados a la edad evolutiva de los niños, ya que a los 3 años aún no tienen clara su identidad, necesitan el apoyo o la ayuda de un adulto (padres o profesores) para que, poco a poco, les ayuden a descubrirla, y esto es algo sobre lo que trata este cuento. También, con esta edad, los niños pueden tener dudas sobre el amor que sienten sus padres hacia ellos, o pueden preguntarse cual de todos sus hermanos es el favorito de sus padres, temas de los que habla este libro. Por eso, este libro puede llegar a aclararles. 


ESTRUCTURA:

Es una narración lineal, ya que se compone de planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento se puede encontrar en este libro desde el principio, donde cada noche mamá osa y papá oso les decían a los tres ositos que eran los más maravillosos del mundo, hasta que los pequeños osos comienzan a tener dudas sobre quien será el favorito. El nudo comienza cuando a los tres ositos les empiezan a surgir dudas sobre cuál de los tres será el favorito de sus padres, y por ello les realizan la pregunta a mamá osa y a papá oso. Y por último, el desenlace, se produce al final del cuento cuando los padres les dicen a los tres ositos que todos son sus favoritos y que les quieren a todos por igual. 
Es una estructura bastante adecuada a la edad de los niños ya que es muy simple y fácil de entender. La historia se cuenta tal y como van sucediendo los hechos, de principio a final, por lo que para los niños es sencillo de entender.


PROTAGONISTAS:

El libro tiene una estructura coral ya que no hay un solo protagonista, sino que los tres pequeños osos son los protagonistas de la historia. Estos protagonistas son muy adecuados para la edad de los niños, ya que pueden identificarse con ellos al tener los mismos sentimientos y actitudes. 
Los personajes secundarios son los osos mayores: mamá oso y papá oso. Los niños también pueden identificar a estos personajes con sus propios padres o con el adulto de referencia que tengan. Son roles perfectamente identificables para los niños de 3 años.

VALORES Y CONTRAVALORES:

El valor principal del libro es el amor de los padres hacia sus hijos, y la importancia de que los niños se sientan queridos por sus padres.

LENGUAJE:

El lenguaje creo que es muy adecuado para la edad de los niños, 3 años, ya que es un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible. A esta edad, los niños ya tienen un amplio vocabulario, puede combinar fácilmente varias palabras y hacer frases largas. El autor de este libro no emplea vocabulario difícil ni tampoco realiza frases muy largas, por lo que los niños no tendrían que tener ningún problema para seguir la lectura ni para entenderla. 
El autor emplea la función poética y se puede ver en el manejo de figuras retoricas como la repetición de estructuras.

CONCLUSIÓN:

Como futura maestra, utilizaría sin ninguna duda este libro en el aula, ya que, aunque no sea la finalidad del cuento, los niños pueden llegar a comprender que no tienen por qué sentir celos de sus hermanos, que sus padres les quieren a todos por igual. Aunque los niños aún sean muy pequeños para interpretar de esta forma el cuento, creo que si les puede servir para que vayan empezando a entender, aunque sea de una forma sencilla, los celos.
También se puede trabajar este libro en inglés, ya que su autor lo escribió originariamente en inglés. Y aunque los niños sean muy pequeños, siempre se puede ir introduciendo otro idioma.

Aunque creo que es un libro muy adecuado para niños de 3 años, yo también lo utilizaría en la clase de 2 años, y también en la de 4, ya que creo que es un libro muy bonito y que puede ayudar a los niños desde los 2 hasta los 4-5 años. 

1 comentario:

  1. Perfecto, Sara, solo te falta, para el 10, que incluyas la bibliografía que has usado para sustentar tus afirmaciones sobre la adecuación de los diferentes aspectos a la edad de los receptores.

    ResponderEliminar