viernes, 1 de mayo de 2015

La hora del cuento.

Lectura "Todos sois mis favoritos". 

Para la realización de esta actividad, debíamos escoger una estrategia de las vistas en el bloque: lectura, narración con libro o cuentacuentos.
Yo elegí la lectura. Al principio, pensé que esta técnica iba a ser la más fácil de las tres, pero al prepararlo me di cuenta de que no era así. Es muy difícil leerles un cuento a los niños, tratar de mantener su atención en tu lectura y que ellos se lo imaginen, todo esto a la vez. 
Después de tener clara la estrategia que quería hacer, pensé que debía elegir un libro que ya conociera. Por ello, me decidí por "Todos sois mis favoritos", ya que en la primera actividad de la asignatura analice este cuento y me pareció muy interesante y me gusto mucho. La historia que cuenta este libro trata sobre una familia de osos: la madre, el padre, y tres pequeños osos. Un día, los pequeños osos comenzaron a sentir celos de sus hermanos, y al final les preguntan a sus padres cual de los tres es el favorito, y los padres les contestan que todos son sus favoritos. 
Además, creo que este cuento no solo podría ser utilizado para leerse sino que también podría funcionar con la estrategia de la narración con libro. 
Después de tener elegida la estrategia y el cuento, tenia que prepararme la actividad. Lo estuve leyendo yo sola en mi casa, y cuando creí que estaba preparada se lo empecé a leer a mi madre. Me ayudo mucho leérselo a otra persona, ya que ella pudo ayudarme y decirme las cosas que podía mejorar, como por ejemplo, el tono de voz o la rapidez a la hora de leer el cuento, ya que al principio lo hacia muy deprisa y no se me entendía con claridad. 

Para empezar con esta actividad, creí que seria conveniente enseñarles a los niños, o en este caso a mis compañeras, la portada del cuento y hacerles algunas preguntas, como: ¿Qué animales aparecen? ¿Son del mismo color o son diferentes? ¿Creéis que son hermanos, primos, amigos...?. Realizaría preguntas de este estilo para que los niños se interesaran por la lectura y estuvieran atentos durante el cuento. También creo que enseñarles la portada les puede ayudar a los niños a que realicen hipótesis sobre la historia del cuento.
Cuando empece a contar este cuento a mis compañeras, lo hice todo seguido y sin ir enseñándoles las ilustraciones. "Todos sois mis favoritos" creo que es un libro muy bueno para hacer la estrategia de narración con libro, pero como yo había escogido la técnica de lectura preferí que mis compañeras, y en el caso de realizarlo en una clase que los propios niños, no vieran las ilustraciones y se fueran imaginando ellas la historia en su cabeza.  
Por lo tanto, empece realizando algunas preguntas. Luego comencé a leer la historia, sin hacer pausas ni enseñar las ilustraciones. Y por último, al terminar la lectura, realizaría otras preguntas como: ¿Os ha gustado el cuento? ¿Qué os ha parecido que sentían los ositos? ¿Os habéis sentido en algún caso así?... 

Yo había preparado mi lectura para niños de 4 años.
Primero, se lo conté a mis compañeras Andrea y Antia, y ellas me dijeron que pensaban que la edad de los niños era la adecuada, ya que los alumnos de 4 años entenderían perfectamente el cuento y podrían contestar a las preguntas. También pensaron que me lo había preparado mucho y que lo había leído correctamente, y me ayudaron a saber como hacerles correctamente las preguntas a los niños.
Después, le leí el cuento a mis compañeros Roberto y Carmen, y ellos me dijeron que la edad que ellos creían adecuada para realizar la lectura de este libro era de 3-4 años, ya que los niños a esta edad también podrían entender el cuento perfectamente y también podrían contestar a las preguntas. Ellos también me dijeron  que lo había contado bastante bien y que la historia del cuento les había parecido muy bonita.

Por tanto, después de habérselo leído a mis compañeros y después de su opiniones, creo que si se podría leer este libro a niños de entre 3 y 5 años (e incluso más mayores) y realizarles las preguntas que yo tenia pensadas sin ningún problema. Porque quizá, algunos niños no se identifiquen con los ositos porque no entiendan que lo que sienten son celos, pero muchos de ellos, en mi opinión, si sabrían contestar a las preguntas y sabrían reconocer que ellos también se han sentido así en alguna ocasión. 

Yo, delante de los niños leería este cuento de una forma similar a como se lo leí a mis compañeras cuando realizamos la actividad. También podría cambiar la forma, y en vez de enseñar algunas ilustraciones al final de la lectura del cuento, podría enseñarlas al finalizar la lectura de cada página, y así serían dos formas distintas de leer el mismo libro. 

Creo que el desarrollo de la actividad fue bastante correcto. Trabajamos con varios grupos, y aunque yo pude escuchar las historias de tres grupos de compañeras, a mi solo me dio tiempo a contarles el cuento a dos de los grupos, pero aún así creo la realización fue muy buena. También pienso que es muy diferente contarles un cuento a personas de tu edad, o a adultos en general, que contárselo a niños. Los niños suelen estar muy interesados en los cuentos y suelen estar expectantes por saber que va a pasar al final. Pero tus compañeras siempre te van a ayudar y te van a decir como puedes hacer para mejorar, ya que al principio, yo estuve bastante más nerviosa que cuando lo leí la segunda vez, y gracias a la ayuda de mis compañeras del primer grupo supe como podía hacer las preguntas más correctamente, por ejemplo. 
Por ello, creo que esta actividad nos ha ayudado a todas en general a aprender como leer, narrar o contar un cuento de una forma más amena y divertida, pero lo más importante es que nos ha enseñado a saber las distintas formas que hay para trabajar la literatura en el aula y saber cual es la mejor forma para hacerlo dependiendo del libro. 


BIBLIOGRAFIA: 

  • El libro "Todos sois mis favoritos" de Sam Mcbratney.

3 comentarios:

  1. Hola Sara
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en varias cosas que mencionas: la lectura del libro parece la técnica más fácil y no lo es, porque creemos que simplemente basta con leer lo que dice el texto para pensar que es muy sencillo. Pero leer un libro implica que además de leer literalmente lo que pone, ha que leerlo de tal forma que captemos la atención de quien nos escucha, que no resulte monótono ni plano, que no sea lineal pero tampoco cursi, que hablemos alto y claro pero dando la entonación correcta, y esto es muy difícil. Así es que te felicito porque lo hiciste muy bien, y además también creo que acertaste con la edad a la que va dirigido y con que este libro se presta también para la técnica de narración con libro. Muy buen trabajo, bien leído, con un toque muy dulce y tierno que a los pequeños seguro que les encanta ( y a los mayores!).
    Un beso Sara
    Carmen

    ResponderEliminar