miércoles, 27 de mayo de 2015

Creación literaria.

Esta actividad consiste en elaborar tres textos: uno en prosa, otro en verso y una dramatización. 

  • Creación en verso:
Para la creación de este texto he elegido la estrategia "Encadenamiento" que consiste en encadenar oraciones de tal manera que la segunda frase comience con la última palabra de la primera frase, de tal forma que cada verso sea una oración diferente.

He creído conveniente que la edad de los niños sea de 4-5 años, ya que así ellos podrían intervenir en el texto creando sus propios versos y se podrían ir incluyendo sin ningún problema.
He querido hacer dos ejemplos para que se entienda mejor la estrategia que he utilizado.  


"La camiseta marrón"

La camiseta es de Pablo.
Pablo tiene unas chuches.
Las chuches son dulces.
Dulce es el chocolate.
El chocolate tiene almendras.
Las almendras son marrones.
Marrón es la camiseta.


"El periquito"

Mi periquito es amarillo.
Amarillo es mi paraguas.
El paraguas es muy grande.
Grande es el parque.
El parque tiene plantas.
Las plantas son verdes.
Verde es la jaula.
En la jaula está mi periquito.


  • Creación en prosa: 
Para la creación de este texto he elegido la estrategia de "Cuentos múltiples por núcleos", que consiste en escribir breves historias y luego juntarlas todas en un libro y así poder combinarlas de manera que queden cuentos graciosos y divertidos. 
La edad para la realización de esta actividad es de 3-4 años, ya que los niños se divierten mucho con este tipo de estrategia y además ellos también pueden participar creando sus propias historias, y al final se pueden juntar todas y que ellos se lo pasen bien viendo sus creaciones. 

He creado cinco cuentos diferentes, siguiendo la misma estructura, y que luego se podrán mezclar creando muchas historias muy divertidas y diferentes.

Esta ha sido la creación que yo he elegido para crear un libro, y este ha sido el resultado: 















  • Creación dramática: 
Para la creación de este texto he escogido la estrategia de "binomio fantástico" de Gianni Rodari, que consiste en elegir dos palabras al azar y sin relación aparente y unirlas formando una historia. 
Este texto es para niños de 5-6 años, y lo representaran los niños que quieran en clase ante sus compañeros y ante los padres voluntarios que quieran venir a ver la "obra". 

"La botella y el móvil"

- Si mi abuelo no sabe utilizar el móvil, ¿cómo es posible que hablara con sus amigos cuando era pequeño?.

- Tú sabias que antes no tenían móviles, ¿no?.

- ¿Y entonces como hablaba con sus amigos?.

- Seguro que era imposible comunicarse.

- ¡No! Con mensajes en las botellas. Me lo ha contado mi madre.

- ¿En botellas? ¡Pero eso es imposible!.

- ¡No puedes escribir en una botella!.

- !Que no! Se escribían en papel y luego se metían en las botellas.

- ¿Y para que querían las botellas si se lo podían dar en la mano?.

- No, porque era para la gente que estaba muy lejos.

- ¿Pero cómo llegaban las botellas hasta la persona que ellos querían?.

- Pues porque mandaban las botellas donde ellos querían.

- Ya, pero se podía perder y cualquiera podía leer el mensaje.

- ¡No! Porque la botella solo la podía abrir el dueño del mensaje.

- Eso no puede ser, las botellas las abre todo el mundo.

- ¡Nos estás mintiendo!.

- ¡Que no! ¡Que me lo dijo mi mamá!.

- ¡Mentira! Vamos a preguntárselo a la profe. 

------ ¡¡¡Proooooofeeeeeee!!!


4 comentarios:

  1. Hola sari!!

    Me han gustado mucho las creaciones que has hecho (aunque aun te falte una) pero he de decirte que en la creación en verso has elegido una buena estrategia, pero algo que creo que debes cambiar es, la creación de la camiseta marrón , poner al principio "La camiseta es de Pablo" y al finalizar "Marrón es la camiseta de Pablo", y en la otra creación igual al final poner "En la jaula está mi periquito amarillo".

    En cuanto a la creación del texto teatral creo que has sabido crear una buena historia a partir de las dos palabras que has escogido, además de que estas presentando una situación de la vida cotidiana, ya que antes no existían móviles y mucha gente mandaba mensajes embotellados.

    Me ha gustado mucho! buen trabajo churri :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Blan!

      Con respecto a las creaciones en verso, ya había pensado terminarlas como tú me has dicho, pero cuando hicimos el ejemplo en clase no lo entendí así, quiero decir, si termino con los versos que tú me has dicho estaría repitiendo el ultimo verso y el primero, y por eso pensé que no estaría bien. Porque aunque hay que poner un verso de cierre, yo entendí que no estaba bien repetirlo, porque en el ejemplo de clase dio la casualidad de que salió la misma frase, pero pensé que no estaría bien.

      Irune, no se si esta bien la verdad, es una duda que tengo y no se si estará bien como yo lo he hecho, me gustaría que me lo dijeras. ¡¡Gracias!!

      Eliminar
  2. Es como tú dices. No te califico aún la actividad porque no está terminada.

    ResponderEliminar