lunes, 1 de junio de 2015

Biblioteca de aula.

En esta actividad lo que teníamos que hacer era elaborar un rincón de biblioteca para una clase de infantil. Para ellos nos pusimos en grupos. Nuestro grupo está compuesto por:

Blanca Fernández García.
Mónica Höhn Silva.
Sara Martínez Palomo.

El objetivo de esta actividad es crear una biblioteca de aula en la cual se deben responder a los siguientes aspectos:

  • Situación en el aula (donde se situará nuestra biblioteca reflejado en un plano)



Nosotras hemos elegido una clase de 4 años ya que a esta edad los niños ya se han iniciado en la lectura, por lo tanto, es importante que con esta biblioteca ayudemos a motivar a los niños en el interés hacia la lectura.



Como bien podemos observar en el plano, nuestra biblioteca se situará en uno de los rincones del aula, alejada de la puerta y al lado de la zona de construcción. Este será un lugar tranquilo en el cual se pueda llevar, de forma dinámica y relajada, la actividad lectora. Hemos elegido esa zona del aula, puesto que, al disponer de un gran ventanal, nos proporcionará luz natural y dependiendo de la situación en la que nos encontremos, podremos ambientar la zona o bien con luz natural o con luz artificial, o incluso rebajar la intensidad de la luz.


  • Diseño


Nuestra biblioteca de aula estará delimitada por dos muebles, los cuales definen la zona de biblioteca.  Ambos muebles contarán con cuatro baldas cada uno, las dos de abajo se encontrarán a una altura adecuada para los niños, ya que, de esta forma, los niños podrán ver y escoger los libros de una forma clara y sencilla.

En la balda más baja se encontrarán todos aquellos libros que los niños vayan trayendo cada semana de sus casas. Estos se colocarán de tal forma que los niños, cuando quieran coger los libros, se guíen por la portada de estos, ya que así será más fácil que ellos puedan ver de qué son y elegir aquel que más les guste.

En la balda siguiente se dispondrán los libros que se vayan a usar esa semana según el tema que se vaya tratando, y en la tercera balda se encontrarán diversos libros de todo tipo. 

Y en la última balda se encontrarán los diferentes libros que la profesora utilizará para hacer dinámicas, o aquellos que ella vea necesarios dentro de la biblioteca y que puedan ser de interés para los niños.

Además de los dos muebles, la biblioteca contará con una cortina de color oscuro, pero que deje pasar la luz, para que de esta forma la ambientación pueda ser modificada de tal forma que se intercalen tanto la luz natural, como la luz artificial, pudiendo modificarlas.

El suelo de la biblioteca de nuestro aula estará cubierto por una “alfombra”, que todos conocemos, que es aquella que tiene forma de puzzle y es de un material blando para que así los niños se encuentren cómodos, y no se estén en una superficie dura, ya que esto al final les acaba cansado. Además del suelo "blandito", nuestra biblioteca de aula contará con una serie de cojines que se dispondrán pegados a la pared, los cuales utilizarán los niños para aumentar su comodidad en dicha zona.

Además las paredes de la biblioteca estarán decoradas con dibujos de los niños, en los cuales se verán plasmados,  el personaje favorito de aquel libro que más les guste.




  • Contenidos y fondos

Para realizar esta parte de la biblioteca, primero debemos tener en cuenta las necesidades de los niños, sus intereses y el momento evolutivo en el que se encuentran para saber qué tipo de libros son los más adecuados para ellos.

A un niño de 4 años le gusta formar parte de las decisiones que hay que tomar, por ello es necesario saber qué tipo de libros quieren ellos y cuáles son sus intereses, para poder escoger los libros que sean más adecuados. También comenzaran a hacer preguntas sobre aquellos temas que les resulten atractivos y que sean de su interés, por ello, hay que estar dispuestas siempre a sus necesidades y contestarles a las preguntas que ellos puedan tener.

Además comienzan a sentir muchos miedos, por lo que es necesario que, con la literatura, puedan calmar dichos miedos y aprender a distinguir los que han sido creados por su imaginación y lo que pueden ser miedos reales (como la muerte).

Por ello, el contenido de nuestros libros debe estar basado en el interés de los alumnos, pero también teniendo en cuenta el momento en el que se encuentran, y así, poder leerles un libro sobre el control de esfínteres, por ejemplo, si es que algún niño todavía no es capaz de controlarlo. Seguramente sea un libro que les guste como otro cualquiera, pero a la vez van aprendiendo y se van dando cuenta de que es necesario ir al baño y no estar con 4 años con el pañal.

Los fondos que tenemos para crear nuestra biblioteca son limitados, ya que el centro no nos proporciona todo lo que queremos. Por ello, como tenemos una clase e 25 alumnos, en nuestra biblioteca deben existir, al menos, 42 libros. También vamos a incluir en esta biblioteca los libros que vayamos creando nosotras, ya que para estos libros no necesitaremos subvención del colegio y podremos hacerlos nosotras de una forma fácil y económica.


Además, la biblioteca también cuenta con libros que los propios niños traigan de casa, por lo que, esta biblioteca estará formada por muchos tipos de libros y no para todos ellos hemos necesitado ayuda del colegio.


  • Organización y gestión

        Para organizar y gestionar la biblioteca del aula, vamos a poner en la pared y cerca de la biblioteca, los nombres de cada niño del aula con una foto suya plastificada. 

       Cada libro del aula tiene justo tiene justo enfrente suyo una pequeña foto de la portada plastificada. 

        Cuando un niño vaya a retirar un libro para leerlo o llevárselo a casa un fin de semana, lo único que tiene que hacer escoger la pequeña foto de la portada del libro y pegarsela debajo de su nombre con su foto. De esa manera, el resto podrá saber que libro ha cogido cada uno.

    Para distinguir los libros que se pueden llevar a casa de los que no, emplearemos pegatinas. Los que tengan una pegatina amarilla son aquellos que no se pueden llevar y los que no lleven pegatina son los que se podrán llevar a casa. 

  • Dinamización y gestión:

Cuando comience el curso se le explicará a los niños el rincón de la lectura, cómo tendrán que utilizarla y cuando. Para que los niños mantengan el interés en la lectura, cada semana un niño diferente nos contará que libro se ha leído solo o con sus padres y todos juntos comentaremos sobre el libro. También la profesora, a la hora de la merienda o en los descansos, les puede contar algún cuento de interés.

Por otro lado también podemos implicar a los padres, y a través de una circular les podemos informar para que, de vez en cuando, se pasen por el aula para leerles un cuento a los niños y comentarlos con ellos.


  • Bibliografía:



4 comentarios:

  1. Buenas chicas!
    Después de haberme leído toda vuestra biblioteca de aula, creo que la parte que más tenéis desarrollada que es el diseño está bien organizada y pensada.
    En cuanto al rincón donde vais a colocar vuestra biblioteca, creo que podríais poner también una foto del rincón de la asamblea para ver cómo va a quedar más detalladamente a parte del de la clase.
    Y los demás puntos, supongo que no habréis terminado de realizar la biblioteca, pero si sí lo habéis terminado, creo que lo mejor es que lo expandierais mas :)

    ResponderEliminar