martes, 2 de junio de 2015

Articulo final.

Me gustaría empezar esta ultima entrada del blog hablando de mis impresiones, de lo que ha sido esta asignatura para mi.

Al ver que este año teníamos literatura infantil, creo que tanto mis compañeras como yo, pensamos que iba a ser una asignatura de estudiar bastante, de conocer autores de libros infantiles, obras, estilos... Pero nada más lejos de la realidad. Sorprendentemente (¡y menos mal!) ha sido todo lo contrario. Las clases han sido super dinámicas, sin tener que estudiarnos un montón de apuntes y sin tener que leernos libros infernales de personas que han hecho esto o que han hecho lo otro. Sinceramente, ha sido la asignatura que más me ha sorprendido este curso, y creo que también la que más me ha gustado. He conseguido aprender haciendo trabajos e investigando por mi cuenta, también leyendo los apuntes y teniendo que aplicarlos para saber hacer un buen trabajo, algo a lo que no estaba acostumbrada ya que tanto en el colegio, como en algunas asignaturas de la universidad, es llegar a clase, coger apuntes, y estudiartelos para el examen, pero realmente creo que no se aprende ni la mitad de lo que hemos aprendido nosotras, o por lo menos yo, en esta asignatura. También ha ayudado que la profesora, Irune (y sin intención ninguna de hacer la pelota) nos haya amenizado las clases. Quiero decir, esta podría haber sido una asignatura muy aburrida si no hubiéramos tenido que hacer el blog y si no hubiéramos tenido que hacer todas y cada una de las actividades que hemos hecho, desde pasar vergüenza al tener que leerles un cuento a mis compañeros, hasta desesperarme por tener que crear yo un libro y no saber por donde empezar. Por todas estas razones, son por las que de verdad creo que aprender así merece la pena, ya que todo lo que he aprendido dudo mucho que se me olvide y ademas, espero saber ponerlo en practica en el aula cuando sea necesario. 

Y, ahora si, comienzo a analizar cada una de las actividades que hemos hecho:

Bloque 1: 

Al ser la primera actividad que teníamos que hacer, creo que todas teníamos un poco de miedo ya que no sabíamos si lo íbamos a hacer bien o mal. En esta actividad, teníamos que analizar un libro infantil. Yo escogí el libro de "Todos sois mis favoritos", ya que por su autor me pareció que podía ser muy interesante y bueno para los niños. 

Así, empece a analizar un libro, algo que era completamente nuevo y desconocido para mi, comentando su argumento, su formato, su contenido, su estructura, sus personajes, sus valores y contravalores y su lenguaje. Pero gracias a las clases de esta asignatura, pude aprender mucho, como por ejemplo, el concepto de Paraliteratura, algo que no sabia ni que existía. Creo que esto fue lo que más me chocó de este bloque, saber que la paraliteratura pretende enseñar a los niños, no solo agradarles con los libros, sino que también tiene un objetivo artístico, y pretende que los niños aprendan a través de las historias que cuentan los personajes de los libros. Pero, por el contrario, la literatura no pretende enseñar, simplemente llegar a los niños con un objetivo únicamente estético. Así, nos podemos dar cuenta, de que lo que normalmente se hace en las aulas es paraliteratura y no literatura, y es algo que esta mal hecho ya que no debemos leerles libros a los niños para que aprendan, sino para que se diviertan con la lectura. 

También, he podido aprender que no todos los libros van dirigidos para todos los niños, es decir, que cada libro está dedicado para una edad determinada, por lo que, en un futuro, cuando esté en una clase trabajando, podré saber seleccionar los libros que son convenientes y los que no para los niños, y así los niños podrán disfrutar más de los cuentos, igual que de sus ilustraciones, ya que no son iguales los libros para niños de 2 años que para los de 5, unos necesitaran más ilustraciones que otros para que los libros sean más visuales y a los niños les guste más.

Bloque 2:

En este bloque, tuvimos que realizar una adaptación del cuento "La princesa y los siete bandoleros" que nos contó nuestra profesora Irune en clase. Este cuento, es un cuento folclórico, ya que su autor es desconocido, se transmitía de forma oral e iba cambiando la historia según se iba transmitiendo de unas personas a otras. Por ello, no solo cuentos de este tipo son cuentos folclóricos, sino que las canciones que cantaban los juglares en la antigüedad también lo son, o los mitos.  Además, se puede diferenciar de los textos de autor en que este tipo de historias están hechas para contar, no para leer, mientras que los textos de autor si son para leer.

Por ello, para la adaptación de textos hay que mantener la estructura, que es lo que hemos hecho en la actividad de este bloque. En mi adaptación, cambie las profesiones de los personajes y también los "siete bandidos" por "siete músicos", pero manteniendo el esqueleto de la historia ya que sino no hubiera sido una adaptación, hubiera sido otro cuento diferente basado en el de "La princesa y los siete bandoleros". 

En este bloque, he podido aprender como adaptar cuentos en un futuro, es decir, como ya he dicho antes, no todos los libros están destinados a niños de todas las edades, pero al saber realizar adaptaciones, podré adaptar las historias dependiendo de la edad de los niños, y así podré hacer que los niños disfruten de los libros sin que se alarmen o haciendo que se enteren del argumento o, simplemente, conseguir que se queden con algo de la historia que les llame la atención.  

Bloque 3:


En este bloque, la actividad que había que realizar se llamaba "la hora del cuento", y consistía en escoger una de las estrategias vistas en clase: la lectura, narración con libro o cuentacuentos. 

Para mi, las tres resultaban muy difíciles (además de que yo soy muy vergonzosa y sabia que lo iba a pasar mal con cualquiera de las tres), pero escogí la estrategia de lectura ya que pensé que podía ser la mas fácil y la que menos me iba a costar hacer. Me equivoque de pleno. 

Al principio, yo pensé que solo tendría que leer un libro y ya está, pero al ver el tema en clase y con los ejemplos de nuestra profesora Irune, me di cuenta de que no iba a ser tan fácil. No se trata solo de leer un libro, para hacerlo correctamente hay que prepararse la lectura antes ya que sino es imposible hacerlo bien (si no sabes de que va el libro que vas a leer, difícilmente vas a poder hacerlo bien cuando lo estés leyendo), ademas debes hacer las pausas que correspondan y hay que hacer preguntas para incluir a los niños en la lectura del libro, tanto antes de la lectura como después. 

Pues bien, yo todo eso no lo sabia. Cuando estuve de practicas, algunos días y cuando los niños se lo pedían a la profesora, ésta les leía uno o varios cuentos por las tardes. Siempre que la profesora empezaba a leer un libro, estaban escuchándola al menos 5 o 6 niños, pero a medida que los otros que estaban jugando oían a su profesora leer, narrar, o contar un cuento, se iban uniendo. Si pude apreciar la forma en la que se hacia, mirando a los niños constantemente y haciéndoles participes en todo momento, pero gracias a este bloque y a la actividad que hemos hecho he podido aprender de verdad como se debe leer, narrar o contar un cuento. 

Cuando nos toco realizar la actividad en clase y me toco leerles el cuento a mis compañeros, para empezar, yo estaba muy nerviosa ya que nunca había hecho eso y me daba mucha vergüenza tener que leérselo a mis compañeras, pero me ayudo mucho el hecho de que el día anterior lo estuve practicando en casa y se lo estuve leyendo a mi madre. Así, cuando empece a leer, la voz me temblaba un poco y empece a leer demasiado rápido, pero poco a poco y gracias a mis compañeras, me fui relajando y al final conseguí hacerlo como yo creía que estaba bien, y según los comentarios de mis compañeros lo hice bien, así que me siento muy satisfecha. 

Por todo esto, creo que este bloque ha sido uno de los que más me ha sorprendido ya que he podido aprender un montón de cosas que antes no sabia. Quiero decir, todo el mundo se piensa que sabe leer un libro y que todo el mundo puede hacerlo, pero ¡no es verdad!. Es necesario tener unos conocimientos, como los que hemos podido aprender nosotras en clase, para saber hacerlo bien, ya no solo con niños de educación infantil, sino en general. Obviamente no es lo mismo leérselo a niños pequeños que leérselo a adultos, pero al fin y al cabo es leer un libro, y para ello, es necesario seguir unas pautas básicas como las que hemos aprendido nosotras en este bloque. Hablo sobre todo de la técnica de lectura porque es de la que más he aprendido y la que más me ha sorprendido, pero pasa lo mismo con las otras dos técnicas. Un cuentacuentos no es nada fácil, hay que saberse muy bien el cuento y estar siempre atenta de los niños, haciéndoles participes y dejando que se introduzcan en la historia en momentos clave, hay que saber modular la voz y las palabras. Una narración con libro también es necesario preparársela, ya que el libro lo están viendo los niños, no tú, por lo que es necesario aprenderse la historia y contarla en base a las ilustraciones. 

Bloque 4:

En este bloque, la actividad que teníamos que crear consistía en crear un texto en prosa, otro en verso y otro dramático, y además, una de estas creaciones tenia que convertirse en formato libro.

Esta actividad me ha parecido la más difícil de la asignatura, ya que cuando nos la contó nuestra profesora en clase, me asuste un poco. Cuando estaba en el colegio, ya me toco escribir un libro y encuadernarlo, pero era un libro para adultos con una historia inventada completamente por lo que me resulto más fácil.

La ayuda que tuve fue que nuestra profesora nos trajo a clase varios ejemplos de varios libros, de cómo podíamos crearlos a la hora de escribirlo, y de como podíamos encuadernarlo. Ver ejemplos que habían realizado otras personas me ayudo, ya que no sabia como hacerlo, pero aún así, tenia muchas dudas.

Para empezar, lo primero que hice fue seleccionar las estrategias que iba a seguir para crear los diferentes textos. Por ello, empece por la creación en verso que, en un principio, me parecía la más difícil de todas, pero que al final termino siendo la más fácil. Para esta creación, escogí la estrategia de encadenamiento, por la que unos versos se iban uniendo a otros de una forma muy divertida. Me pareció que para los niños, podía ser algo diferente, donde ellos podían participar y que se lo podían pasar bien. 
Después, seguí con la creación dramática, y la realice siguiendo la estrategia de Gianni Rodari de escoger dos palabras al azar sin ninguna relación y crear una historia a partir de ellas. Esta estrategia me pareció la más divertida y la más fácil de realizar en un aula de educación infantil, ya que los niños pueden escoger las palabras y a partir de ahí se puede montar una historia.
Y por último, la creación en prosa, no por que fuese la mas difícil, todo lo contrario, sino porque fue la estrategia que yo elegí para realizar el libro, y eso si me parecía bastante difícil. Para ello, escogí la estrategia de cuentos múltiples por núcleos, ya que pensé que si estuviera en un aula, a los niños les encantaría tener un libro así, con diferentes historias y que se pueden combinar, por eso también cree el libro. 

Lo que más he aprendido de este bloque, es que no es tan difícil realizar una creación literaria, con las estrategias que tenemos en los apuntes de literatura infantil se pueden crear un montón de historias y de muy diferentes formas, algo de lo que yo no sabia nada, y que me daba miedo porque yo no tengo demasiada imaginación a la hora de crear textos. Pero gracias a todos los ejemplos y a la variedad de estrategias, he podido aprender mucho en este bloque, ya que, como ya he dicho, yo no sabia prácticamente nada de crear un texto, pero con todas las estrategias que he podido aprender, he comprendido que es bastante fácil.

Por otro lado, estaba la creación del libro. Como ya he dicho, yo ya tuve que hacer un libro en el colegio, pero me dieron las pautas que tenia que seguir y como lo tenia que hacer exactamente, así que no tuvo mucho misterio. Por eso me costo un poco más pensar cual era la mejor forma para encuadernar un libro para niños de educación infantil, pero creí que las más conveniente seria la de coserlo. Es algo muy fácil, económico, y que los niños pueden manejar bien ya que las paginas se pasan con facilidad y no hay posibilidad de que se hagan daño con las cuerdas. 

Por lo tanto, también he aprendido a pensar por y para los niños, es decir, pensando en lo que más les va a gustar a ellos, con lo que más se van a divertir y como van a poder manejar mejor el libro, sin que sea pesado pero que sea resistente y que no se puedan hacer daño. 

Bloque 5:

En este ultimo bloque, hemos tenido que crear una biblioteca de aula para niños, en nuestro caso, de 4 años. 
Hemos tenido que pensar donde se situaría la biblioteca (aunque nos hemos basado en una biblioteca real del aula de practicas), el diseño que iba a tener toda la biblioteca en general, elegir correctamente los libros que íbamos a introducir en esta biblioteca y gestionar los fondos que teníamos.

En este bloque, hemos tenido que emplear todos los conocimientos que hemos aprendido en la asignatura durante el curso para poder hacer una buena biblioteca, que les guste a los niños, que sea atractiva y donde estos se sientan cómodos y les incite a leer.  

Por eso, nos hemos podido dar cuenta de que no es nada fácil llevar un aula de educación infantil, ya que crear una biblioteca adecuada para los niños es muy difícil. Como futura profesora, me gustaría saber hacerlo bien y por eso agradezco poder haber aprendido como se hace, para yo en un futuro poder realizar mi propia biblioteca de aula y que les guste a los niños, y que les motive y les incite a leer, a descubrir historias. 


Para finalizar con este articulo, y con la asignatura, quiero repetir simplemente algo que ya he comentado al principio. Esta, es una asignatura sorprendente, donde todas pensábamos que íbamos a tener que estudiar muchísimo y que ha sido todo lo contrario, desarrollar aprendizajes múltiples a través de la realización de las actividades de una forma divertida, en algún caso más que en otro, pero divertida de todas formas. Donde aprender ha sido lo importante y no aprobar un examen, que es lo que nos suele preocupar.
Por ello, me ha parecido una asignatura muy buena y que me ha ayudado mucho, ya que he podido aprender muchas cosas para mi futuro profesional, y estoy segura de que todas ellas las podre aplicar el día de mañana en mi aula de educación infantil. 

1 comentario: